PEDRO LEÓN GALLO Y SU ROL EN LA HISTORIA DE CHILE DESDE ATACAMA CHILE

Copadeoro



Un Italiano en Coquimbo (siglo XVIII)

La génesis de esta familia, que tanto daría que hablar durante el siglo XIX, se encuentra en el aventurero italiano José Antonio Gallo Bocallardo, no se sabe a ciencia cierta su origen itálico , según nos relata Carlos María Sayago, sería originario de Viaroggo en la jurisdicción de Génova lo concreto es que desembarca en Coquimbo al parecer a mediados del 1700, y el año 1771 obtiene la carta de ciudadanía española. Luego comienza a desempeñarse en labores mineras. La Historiadora Paula Fernández, en su tesis de licenciatura, nos dice que su preocupación y principal oficio fue el trabajo minero cuprífero, lo que le dio cierta fortuna y lo lleva a radicarse en la Ciudad de La Serena, donde José Antonio Gallo, se casa y forma una familia, pero además fue regidor y Alcalde del Cabildo de la Serena .

De la familia formada por Gallo Bocallardo, nacerá el patriarca de la familia y creador de la gran fortuna del mineral de Chañaracillo, Miguel Gallo Vergara. Su padre Gallo Bocallardo, llegado de Italia, había emparentado con la familia Vergara de La Serena, y con ello daba vida a la que seria una de las familias más importante en lo social, lo económico y lo político, una familia que por el alcances de sus actuaciones y de su influencia pasan a ser actores gravitante de la historia chilena, de allí que sea factible abordar su obra desde la estrategia histórica prosopográfica, es decir “ una investigación retrospectiva de las características comunes de un grupo histórico, analizando un grupo de variables uniformes como origen, educación , patrimonio, estatus, actividades económicas, etc”.

La Ciudad de La Serena, Cuna del Clan familiar Gallo.

Miguel Gallo Vergara, podemos afirmar es el patriarca de esta familia, chileno y serenense de nacimiento, vio la vida en esta ciudad el 9 de junio de 1774, bajo la gobernación de Agustín de Jauregui, su padre hombre aventurero y que a pesar de haber vivido las penurias de la revolución industrial y su cuestión social, era un hombre que por su amplitud de mundo adhería a ideas mas bien liberales, tanto en lo político como en lo económico, de allí que probara suerte en la industria minera. Como ocurría cotidianamente en el siglo XVIII gran parte de la formación de los jóvenes se fraguaba en sus propios hogares, y podemos suponer que Miguel Gallo creció escuchando las aventuras de su padre por el mundo y de y de su Italia natal.
A su educación informal anterior debemos agregar que el Joven Gallo Vergara, completo sus estudios en la ciudad de La Serena, De acuerdo al sistema educacional del reino de Chile de esa época nos hace suponer que Miguel Gallo Vergara curso completamente la escuela primaria y posiblemente secundaria con los franciscanos en Serena. Lo concreto es que a la edad de 15 años ya se encontraba trabajando con su padre. “ Tempranamente, José Antonio Gallo incorporó a su hijo Miguel en las actividades cupríferas que él había comenzado en la zona”.

El año 1818 muere José Gallo Bocallardo, dejando a Miguel con una importante fortuna y con una importante experiencia como empresario minero. El serenense siendo aun muy joven se traslada a la ciudad de Copiapó donde contraerá matrimonio con Candelaria Goyenechea y se convertirá en el empresario más rico de la zona. No obstante esto debemos destacar sus virtudes cívicas, las mismas que su padre demostró en el Cabildo de La Serena.

El serenense Miguel Gallo de desempeño como teniente de gobernador, Regidos y Alcalde del cabildo Copiapino, este ultimo cargo lo recibió el 1 de enero de 1816, y posteriormente en 1817 una comisión designada por Bernardo O´Higgins con asiento en la ciudad de La Serena, nombra teniente de gobernador de Copiapó a Miguel Gallo Vergara, sin duda su calidad de Serenense y su sentido patriótico le habían valido, para que esta comisión lo designara en representación del ejecutivo.
De la investigación podemos dejar traslucir como un hijo de La Serena, estaba ad portas de fundar una verdadera estirpe de prohombres en la historia chilena, de pensamiento y accionar regionalista – federal. Pienso que es necesario tener también una opinión de un hombre de su época con respecto al fundador del Clan Gallo . “ Era don Miguel Gallo y Vergara natural de La Serena hijo del genovés José Antonio Gallo Bocallardo, falleció repentinamente en Chañarcillo el 8 de marzo de 1842”.
Sin duda Miguel Gallo, tiene una faceta que es tal vez la más destacada y que fue la de ser socio y finalmente único dueño del mineral de Chañarcillo que tanta riqueza trajo a su familia y a Chile.

EL DESCUBRIMIENTO DE CHAÑARCILLO Y EL ROL DE MIGUEL GALLO EN LA BONANZA ECONÓMICA EN COPIAPÓ

El 16 de mayo de 1832 el arriero Juan Godoy iba a descubrir el mayor yacimiento de plata de Chile, yacimiento minero que vendría a cambiar la faz económica de la entonces naciente república. La mina descubierta por Juan Godoy, fue pedida oficialmente el 19 de mayo de 1832, por José Godoy, el empresario minero Manuel Gallo y el mismo Juan Godoy, la mina llevó el nombre de la Descubridora. El pedimento minero se realizo debido a que Miguel Gallo era un empresario experto y supo calibrar lo que tenia entre manos y que era necesario dejar establecido legalmente la pertenecía minera. Hacía 1834 Chañarcillo soportaba gran parte del peso de la economía nacional, lo que permitía avizorar buenos momentos para el resto de Chile, gracias a su gran producción de plata. La plata del mineral pronto iba a servir al hijo menos de Miguel Gallo, don Pedro, para comenzar la revolución constituyente de 1859.

El historiador Oriel Alvarez, citando al ministro de la época Manuel Rengifo, corrobora la afirmación anterior Quien osará negar esta verdad evidente, si extiende la vista sobre el cuadro consolador que la república ofrece desde el confín de Atacama hasta el archipiélago de Chiloé .

Chile gracias a Chañarcillo podía avanzar confiado en el porvenir, el presidente de la época José Joaquín Prieto hablaba de la potencia argentífera de Atacama y preveía que el futuro sería aun mejor, lo cual con el correr de los años se vería plenamente corroborado. Al año 1842 , año de la muerte de Miguel Gallo, la riqueza del cerro de Chañarcillo era tan extraordinaria , que llevo a Jotabeche a exclamar: Que el cerro era asaltado como una tribu de hormigas a un queso de bolas. Fue la visión y experiencia de Miguel Gallo, natural de la ciudad de La Serena, quien catapulto esta industria hasta hacerla pieza clave en el desarrollo de Chile. La mayoría de los historiadores concuerda con lo central de este mineral para el desarrollo de Chile, Julio Heise, ha dicho al respecto: “ en 1832 fue descubierto el mineral de plata de Chañarcillo, cuya explotación representa el punto de partida de un notable desenvolvimiento de la minería”.

El año 1843, es decir un año después de la muerte de Miguel Gallo, José Manuel Gallo, da a su madre , Candelaria Goyenechea la siguiente relación del estado del yacimiento minero.

“Mi querida madre; la quiebra que aun no ha concluido producirá según mi cálculo al menos ocho mol marcos. El estado de la mina es tan bueno que solo una labor le darían a sus dueños doscientos mil pesos, pues que sale de ella y en abundancia un metal de lei....
Deseo goce de mui buena salud en compañía de la tía y demás, su amante y atento hijo que verla desea.

José Manuel Gallo

De esta forma podemos comprobar fehacientemente el gran poder y riqueza de Chañarcillo, y que de acuerdo por lo afirmado por José M. Gallo, la riqueza parecía no detenerse.


Pedro León Gallo, Caudillo y líder Revolucionario

El más joven de los hijos de la familia Gallo Goyenechea, Pedro, hijo y nieto de serenense, será tal vez el personaje más destacado de la saga histórica de los Gallos. Personaje romántico y libertario, que se opone por la fuerza al gobierno de Manuel Montt, y desarrolla una idea de regionalización mediante la transformación radical de la constitución de 1833. Según el premio nacional de historia, Sergio Villalobos, Pedro León Gallo era una persona que tenía bastante clara la idea de lo que se debía hacer en política, y esto era la reforma total del sistema de gobierno y cambiarlo por un sistema federal .

Nos parece necesario conocer algo de este personaje que se inserta dentro de esta biografía colectiva de la familia Gallo, familia que se origina en la ciudad de La Serena, en Pedro León o se acrisolan los aspectos políticos, sociales y económicos y la marcha de una sociedad. El futuro lider nace el 12 de febrero de 1830, en Copiapó hijo de Candelaria Goyenechea y del serenense Miguel Gallo, fue el hijo menor de La familia Gallo Goyenechea, familia que se contaba entre las más poderosas y adineradas de Copiapó, riqueza que había logrado producto de la industria minera de la plata y principalmente del yacimiento de Chañarcillo. Dinero que inundara Chile y permitirá entre otras cosas la puesta en marcha del primer ferrocarril chileno y tercero de Sudamérica. Como así también va a ser la plata de Chañarcillo la que apoye el movimiento revolucionario constituyente de Pero León Gallo de 1859.

Pedro León Gallo, hace sus primeros estudios en Copiapó pata luego dirigirse a Santiago a seguir estudios en el Instituto Nacional, Pedro León Gallo no obtiene profesión, no obstante sus viajes y el ser un apasionado de la lectura le da una gran cultura y una inmensa capacidad de ejercer la critica, se transforma en un critico de la problemática social y del devenir político chileno, en especial de las practicas nepotistas y del centralismo autoritario de los conservadores decimonónicos. En este aspecto hay que relevar como uno de los principales rasgos su desprecio al excesivo autoritarismo y al centralismo político existe en Chile desde la entrada en vigencia de la constitución de portaliana 1833.

Pedro León Gallo, había demostrado su vocación de servicio público y se embarca en la conspiración para derrocar el gobierno de Manuel Montt y de su pretensión de imponer a Antonio Varas como presidente de Chile. Al verse descubierta esta revolución los liberales santiaguinos desertan, no así León Gallo, quien pone su fortuna y su ascendiente en pos de la revolución que llevaría a Chile aun cambio constitucional y aun país mas libre y menos centralizado.
Después de derrotar al ejercito en la batalla de Los Loros, el 14 de marzo de 1859, los mismos liberales abandonan a Pedro León Gallo, ya que estiman que la claridad de ideas y la popularidad del caudillo copiapino les podía quitar el poder de sus ambiciosas manos.

El líder copiapino finalmente cae derrotado en la batalla de Cerro Grande 29 y 30 de abril de 1859 , pero su gesta logra que Chile pase del dominio de conservadores a liberales y se inaugure una nueva etapa en la historia de Chile, la que se ha denominado de expansión nacional.

Si es necesario mencionar que a la vuelta de Pedro León Gallo de su exilio se funda en Copiapó el partido Radical, como expresión del descontento y como bandera de las ideas regionales y de los liberales rojos.



Volver al prócer

0 Responses to "PEDRO LEÓN GALLO Y SU ROL EN LA HISTORIA DE CHILE DESDE ATACAMA CHILE"

Con la palabra y la pluma lo podemos lograr