PRIMERA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Copadeoro

El Partido Radical, conformado por la clase media de las provincias, por intelectuales y profesionales que reaccionaron contra la oligarquía autoritaria, promovió las libertades individuales arraigadas en el racionalismo laico; la influencia masónica le dio un perfil absolutamente anticlerical, decisivo en la separación de la Iglesia Católica del Estado.

Este partido que nació hace más de 140 años, tiene su primer hito en el año de 1857, cuando surge un grupo liberal rebelde, anticlerical, abierto a la sensibilidad social y a la modernidad el cuál se decidió a marchar a la guerra civil en 1859.

Cansados del abusivo y enojoso centralismo, los atacameños formaron un escuadrón denominado "La Legión Huasquina", llenos de ingenio compusieron con rapidez viejas escopetas, fusiles y carabinas; fundieron cañones, forjaron lanzas, fabricaron balas y municiones, Por su parte las mujeres bordaron las banderas y las escarapelas además de confeccionar los uniformes y el calzado, con las huestes asi conformadas decidieron levantarse en armas.

En este grupo destacaron los nombres de Manuel Antonio Matta y Pedro León Gallo, quienes Inmersos en la lucha armada por las libertades y la igualdad, escribieron memorables páginas de la historia patria.


Dijo, Pedro León Gallo, en protesta en la Plaza de Copiapó en 1859:




“...No soportaremos más este centralismo ciego y delirante.
Al autoritarismo de Santiago opondremos nuestra valentía;
a la ceguera de sus jefes, nuestra sana voluntad de progreso regional;
al afán de imponer sus desaciertos, nuestra conciencia batalladora...”



Comenzaron esta gesta en la batalla victoriosa de los loros, sostenida por balas de plata del Chañarcillo.
"la Legión Huasquina" enarboló la bandera de la estrella amarilla, bordada con pasión por la hermana de Pedro León Gallo; este estandarte regional símbolo de las esperanzas de justicia, acompañó el alzamiento hasta la derrota definitiva de Cerro Grande.



En el exilio y a pesar de todo, mantuvieron inalterable su voluntad de lucha y definieron los principios doctrinarios que inspirarían al radicalismo chileno en su primera etapa, estos principios son:


Reformar la constitución ante los poderes absolutistas del ejecutivo.
Libertad electoral que debía generar "el poder" mediante el sufragio universal.
Enseñanza laica, independiente de toda tuición confesional.
Libertad de conciencia para todos los ciudadanos.
Autonomía de las Provincias para su descentralización administrativa.
Derecho edilicio en oposición al autoritarismo de la metrópoli, que residía en el palacio La Moneda.


Estos principios doctrinarios parecen aún sin respuesta.

Cabe agregar que el radicalismo, toma forma en diciembre de 1863, con vistas a las elecciones parlamentarias de 1864, formándose la primera Asamblea Radical de Chile en Copiapó.
Luego se formó la Asamblea de Santiago y Valparaíso, posteriormente vendría la Asamblea de Concepción y su proliferación en todo el país.



gentileza azul y oro


Atacama te llevo en mi sangre y estas en mis plegarias, a ti te debo la vida y por tí estoy dispuesto a darla, no descansaré hasta verte como mereces, hasta verte como un día te soñó el prócer regional Don Pedro León Gallo.

QUE VIVA ATACAMA, LOS ATACAMEÑOS, LA REGIONALIZACIÓN, LA AUTONOMÍA, LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS POR TÍ Y DON PEDRO LEÓN GALLO ÚNICO INTENDENTE NUESTRO !!!!




Volver al prócer






Prohibido el centralismo.



Tus Comentarios, Cartas y Opiniones a: pedroleongallo@gmail.com


0 Responses to "PRIMERA ASAMBLEA CONSTITUYENTE"

Con la palabra y la pluma lo podemos lograr